En el mismo lugar en el que Rosa perdió la vida hace unos días, en la calle Abreu de Cádiz, ha realizado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) una concentración en memoria de esta mujer de 59 años. Una de las cinco personas sin hogar que han fallecido en Cádiz en las mismas circunstancias en el último año.
"Es la quinta persona que muere en estas circunstancias en este año. No concentramos aquí para evidenciar la situación penosa y evitable que sufren estas personas y exigir soluciones a todas las administraciones. No disponer de un techo supone la privación de otros derechos como el derecho a la intimidad, a la integridad, a la salud física y psicológica, al acceso a diversas prestaciones sociales. Implica la mayor marginalidad posible, ser tan mal visto que se mira hacia otro lado. Sufrir un rechazo absoluto por buena parte de la ciudadanía o sufrir indiferencia", se ha dicho en la concentración celebrada en la calle Abreu este martes.
"Esta situación en España afecta a unas 30.000 personas, aunque nunca se ha efectuado un censo nacional que determine con mayor precisión su número. Es necesario realizarlo cuanto antes para poder dimensionar el problema y las actuaciones que permitan terminar con ello. Esta sociedad que admite gente sin casas y casas sin gente tiene que transformarse para responder a lo primordial. Bien sabido es que la calle mata: la esperanza de vida de las personas que viven en ella se ve reducida en unos 20 años, según diversos estudios", añaden.
"Son nuestros vecinos y vecinas a los que diversas circunstancias de las que nadie estamos a salvo han llevado a esta situación extrema y que en muchas ocasiones parecen importantes problemas de salud, lo que todavía hace más cruel que tengan que permanecer día y noche a interferir. En Cádiz hay 117 personas sin hogar, según el último censo, a las que hay que ayudar a restablecer su autonomía y para ello es primordial disponer de una vivienda digna y a partir de ahí proporcionarle un acompañamiento con los profesionales adecuados hasta que adquieran su autonomía", han comentado en esta puesta en común.
Han recordado en el acto que "es obligación de los distintos poderes públicos procurarles un techo a la mayor brevedad posible a todas las personas que viven en la calle, sea vía centros de alta tolerancia y de 24 horas pensiones u otras alternativas, y a partir de ahí trabajar con ellas hasta su inclusión".
Otra de las personas que ha intervenido en la concentración ha pedido una mayor implicación al Ayuntamiento de Cádiz: "Es doloroso, es terrible. Son cinco personas muertas este año, más las que murieron el año pasado y las que murieron el año anterior. Esto no podemos seguir soportándolo. Vamos a tener que hacer algo más contundente para que realmente se pongan en marcha las medidas que hacen falta".
Comentarios