Encuentran en un estado "dantesco" a nueve perros con garrapatas y rabos amputados en Sierra Nevada

Galgos del Sur y la Guardia Civil rescatan a estos animales usados para la caza en una finca donde estaban atados y sucios y algunos presentaban desnutrición extrema y conjuntivitis

Encuentran a nueve perros en un estado lamentable de salud, desnutrición y falta de higiene en Sierra Nevada.

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, rescató el pasado martes a nueve perros utilizados para la caza y que se encontraban en un estado lamentable de salud, desnutrición y falta de higiene en una finca ubicada en el entorno de Sierra Nevada, a unos 20 kilómetros de la capital granadina.

Se trata de seis mastines, un podenco, un bodeguero y un malinois, todos ellos heridos, enfermos, desnutridos, plagados de parásitos y con signos de haber sido víctimas de dejadez y maltrato animal, lo cual ha llevado a la Guardia Civil a abrir una investigación.

“El lugar era un cortijo viejo en muy mal estado de conservación. Los perros estaban todos atados a árboles y troncos rotos en el perímetro de la casa. Con una cadena muy corta, para evitar que llegaran hasta los demás perros. Todos estaban muy delgados, muy sucios y minados de garrapatas. Dormían en bidones de chapa, los cacharros estaban asquerosos y no tenían agua ni comida, lo cual da muestras del nivel de sufrimiento que los animales han tenido que pasar”, relata la responsable de adopciones de Galgos del Sur, Natalia Bodoque.

Perros desnutridos y en situación crítica.

En un primer momento, los agentes encargados del operativo solo encontraron a cinco de los perros y, además, se dieron cuenta de que algunos no eran los mismos que las dos veces anteriores que habían ido a intentar localizar al propietario. “Sospecharon que había quitado de en medio a los que peor estaban para que no los encontraran, sustituyéndolos por otros”, añade.

Tras requerirle de forma insistente que los entregara junto a los demás, el propietario accedió y su hijo los llevó de vuelta al cortijo en un remolque. Efectivamente, eran los que estaban en peor estado, algunos de ellos en situación crítica: enfermos, con caquexia (delgadez y desnutrición extrema) y con signos evidentes de no haber recibido atención veterinaria ni los cuidados adecuados.

“Lo que nos encontramos era dantesco: orejas amputadas, rabos amputados de cualquier manera, heridas infectadas, sangre y conjuntivitis. Por si fuera poco, a la bodeguera le habían pegado un tiro y tenía un orificio solo de entrada, por lo que seguramente haya que operarla para sacarle el perdigón”, describe Bodoque.

 

Ante la gravedad de los hechos, los nueve perros fueron inmediatamente decomisados y el Seprona abrió diligencias contra el propietario por un presunto delito de maltrato animal. En caso de que la investigación de la Guardia Civil culmine en la apertura de un procedimiento judicial, Galgos del Sur anuncia su intención de personarse como acusación particular.

La dirección jurídica del procedimiento para Galgos del Sur, la asumirá el despacho legal especializado Derecho Animal Justicia-Animales & Medio Ambiente, a través de su titular, la abogada Dulce Aguilera.

Una dura recuperación por delante

Galgos del Sur se ha hecho cargo de la manutención y los cuidados de todos los perros, así como de proporcionarles toda la atención veterinaria que necesiten. "Por delante tienen un largo y duro proceso de recuperación", tal y como confirma la presidenta de la protectora de animales, Patricia Almansa.

“Ahora los perros están a salvo con nosotros, pero su recuperación va a costar mucho trabajo y llevará tiempo debido a la gravedad de las patologías que sufren, hasta que puedan ser dados en adopción y disfrutar de la nueva vida que merecen después del infierno que han tenido que pasar”, lamenta.

El refugio de Galgos del Sur se encuentra actualmente colapsado con más de 120 perros desechados por los cazadores por no serles ya útiles tras el fin de la temporada, por lo que estos nueve perros han sido trasladados provisionalmente a una residencia canina en Córdoba, de cuyos gastos se ha hecho cargo la propia protectora.

En cuanto sea posible, serán trasladados al refugio de la asociación en Villafranca de Córdoba, donde finalizarán su recuperación y se les buscará una familia para ser adoptados.

Galgos del Sur calcula que los gastos veterinarios y de manutención en los próximos dos meses superarán los 4.000 euros, ya que hay que pagar la residencia canina, poner el microchip a los perros, hacerles analíticas, suministrarles tratamientos y, en algunos casos, incluso hacer frente a posibles cirugías e ingresos hospitalarios. Por ello, pide ayuda en forma de donaciones para sufragar los altos costes de este rescate.