Aunque pueda parecer una broma, José Manuel Soto lleva varias semanas protagonizando debates en el Parlamento de Andalucía. El motivo no puede ser otro que las subvenciones que ha recibido para su proyecto llamado 'Destino Rocío'. Entre 2023 y 2024 el artista logrará 550.000 euros en ayudas. Sin embargo, la historia de este proyecto ha tenido varios giros de guion.
El primero de ellos fue el anuncio realizado recintemente por la Junta de Andalucía para crear un Comisionado con el que gestionar este proyecto desde lo público. La Junta será la encargada de poner en marcha los ocho recorridos con los que se pretende crear una especie de 'Camino de Santiago' pero con meta en la aldea del Rocío.
El mismo día que se anunciaba esta medida por parte del Gobierno andaluz, el portavoz de la Junta reconocía que José Manuel Soto no había justificado la primera subvención, aunque aún estaba en plazo. Aquello desató a la oposición, principalmente al PSOE. Los socialistas llevan semanas pidiendo explicaciones a la Junta y en estos días, incluso, han solicitado la comparecencia del artista en el Parlamento. Los votos del PP fueron suficientes para rechazarla.
Sin embargo, el debate en el que participó Antonio Sanz, cuya Consejería es la artífice de la ayuda, ofreció el giro definitivo: la Junta de Andalucía financió otro proyecto de José Manuel Soto cuando estaba en manos socialistas. Esto deja en evidencia al cantante sevillano por ser crítico en sus redes sociales con las ayudas públicas y al propio PSOE por denunciar el tema después de haber financiado otro proyecto de Soto. Sanz afirmó que posiblemente fuera la última vez que los socialistas sacaran el tema.
En concreto, el consejero de la Junta desveló que el PSOE había apoyado un "proyecto empresarial" de José Manuel Soto entre 2006 y 2011, nada menos que cinco años de respaldo público. En concreto, el artista puso en marcha un evento ecuestre. Una carrera de resistencia que atravesaba Andalucía de oeste a este y que se llamaba Raid Kaliber-Al Andalus. Curiosamente, para mayo de 2024 hay programado un evento llamado 'Andalucía Iron Horse 2024' que se denomina heredero de lo que en su momento organizó José Manuel Soto.
Estas actividades provocaron que José Manuel Soto compartiera actos con dirigentes socialistas, como reflejan noticias de aquellos años. Esta especie de carrera-vivencia tuvo su propio documental y a su presentación José Manuel Soto acudió acompañado de Manuel Jiménez Barrios, entonces secretario general para el Deporte d ela Junta de Andalucía.
Esta carrera, la ecuestre más larga del mundo con 500 kilómetros, tenía el patrocinio de la Junta de Andalucía como se demuestra en los carteles que anunciaban las etapas y que el propio José Manuel Soto presentaba en ayuntamientos socialistas como e de Dos Hermanas. El proyecto también contó con la difusión de Canal Sur a través de la televisión ya que retransmitió las diferentes etapas de una prueba que tuvo seis ediciones en los cinco años de celebración.
Aunque este evento se disolvió en el año 2011, lo cierto es que no hay que irse tan atrás para observar que su organización le dio cierto rédito a José Manuel Soto. En 2019, el Consejo de Dirección de la Asociación de Criadores de Caballos Anglo-árabes le dio al cantante el 'Premio da Vinci' en su primera edición al considerar que esta carrera supuso un esfuerzo para proyectar el mundo hípico a la sociedad poniendo su imagen al servicio del deporte ecuestre. De hecho, Canal Sur realizó una serie de 26 programas documentales con el título 'Caminos de Andalucía.
Comentarios