La que fuera consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013, Carmen Martínez Aguayo, ha pasado su primera noche en prisión, según ha informado ABC de Sevilla. Se trata de la primera condenada por los ERE que ingresa voluntariamente en la cárcel dentro del plazo de diez días que estableció la sentencia condenatoria.
Martínez Aguayo acudió durante este miércoles a la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra para cumplir los seis años de prisión a los que fue condenada por malversación de fondos públicos. El plazo para acudir al centro penitenciario de forma voluntaria estaba abierto hasta el 31 de diciembre, sin embargo, la que fuera responsable de las cuentas andaluzas se ha adelantado en tres días. Martínez Aguayo, médica de profesión, pasaba consulta hasta hace unos días en el barrio de Triana.
La exconsejera de Hacienda es la única mujer de los siete exaltos cargos condenados y que deben entrar en prisión dentro del plazo mencionado. Los otros son Antonio Fernández, José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Jesús Román, Miguel Ángel Serrano y José Antonio Griñán. De momento no ha trascendido que ningún otro haya acudido a algún centro penitenciario.
En el aire queda, de momento, la situación de Griñán, ex presidente de la Junta de Andalucía por su estado de salud. De momento, Griñán está a la espera del informe forense para conocer si la Audiencia de Sevilla suspende o no su entrada en prisión después de que alegara un cáncer grave e imposible de tratar en prisión.