Este jueves entrará en vigor la Ley de Paridad, la primera norma aprobada por el Gobierno y respaldada posteriormente por el Congreso en la actual legislatura. Sin embargo, un error del Ejecutivo ha provocado que la puesta en marcha de esta ley pueda tener consecuencias perjudiciales para algunos trabajadores. El Ministerio de Igualdad ya ha manifestado que el fallo se intentará corregir "en las primeras acciones parlamentarias en las que se tenga oportunidad".
En concreto, esta ley facilita el despido de aquellos trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada debido a un fallo en la disposición final novena. En ella se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores que hace referencia a los despidos nulos.
El Gobierno, al incluir a las víctimas de violencia sexual en los supuestos para considerar que el despido sea nulo, ha olvidado incluir también a las personas que se acojan al nuevo permiso de "cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella".
Así lo reconoció el pasado miércoles 14 de agosto la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al admitir que se trata de un "error técnico" en la Ley de Paridad que permite prescindir de aquellas personas que se acogen al permiso para cuidar familiares o al cambio de jornada.
En declaraciones a los medios tras el minuto de silencio en la Delegación del Gobierno en Castilla y León por el asesinato de una mujer de 49 años en Valladolid, Redondo aseguró que este error "se ha producido contra la voluntad de todos los que han participado en esa ley, desde el Ministerio hasta la última parlamentaria" y que "se está preparando la corrección".