Andalucía dice adiós a 'Aline' y ya se prepara para 'Bernard' tras un sábado en el que los temporales han dado una pequeña tregua. Durante la semana, en distintos rincones de la comunidad se han visto imágenes prácticamente catastróficas. Los Ayuntamientos han tenido que usar todos sus recursos para arreglar los diversos desperfectos.
Pero no se descarta que las imágenes vuelvan a repetirse este mismo domingo. La borrasca 'Bernard' entrará este domingo, 22 de octubre, en España y pondrá en riesgo o riesgo importante a varias provincias andaluzas por viento, lluvia y oleaje. Andalucía es de las comunidades más afectadas ya que siete de sus ocho provincias están en alerta.
Las que más sufrirán serán las de la costa atlántica: Cádiz y Huelva. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado la alerta naranja por fuertes vientos, pero también avisa de que existe un riesgo importante por fenómenos costeros. El viento también ha activado el aviso amarillo en Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jaén. Además, Málaga también tendrá alerta amarilla por un fuerte oleaje.
Se espera que en la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea haya abundante nubosidad y precipitaciones que se extenderán hacia el noreste. Por ello, la Aemet también ha activado el aviso amarillo por lluvias en Huelva. Se prevé que estas precipitaciones sean abundantes en el tercio oeste peninsular, incluso localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el sistema Central y el oeste de Extremadura y de Andalucía, y en general menos intensas cuanto más hacia el norte y el este.