El proyecto de Ley de bienestar animal se ha aprobado esta semana en el Congreso de los Diputados, una norma que incorpora una serie de novedades en cuanto a la tenencia de mascotas se refiere.
El proyecto de ley va dirigido a proteger a los animales domésticos y salvajes en cautividad, así como acabar con el abandono, el maltrato y garantizar el sacrificio cero.
Ahora, con esta nueva ley, se requieren varios trámites para adoptar un perro, entre ellos realizar un curso previo que es de carácter obligatorio. Además, hay que contar con un seguro de responsabilidad civil y cumplir con ciertos "criterios de clasificación por sociabilidad", cumpliendo los "mecanismos de validación del comportamiento y socialización" que recoge la norma.
El artículo 36 del anteproyecto de ley reseña que todas las personas que quieran adoptar un perro deben realizar un curso. "Las personas titulares o responsables de los perros tendrán que haber realizado un curso de formación acreditado», se puede leer en este punto.
Los detalles del curso aún se desconocen, aunque incluirá una valoración de los conocimientos básicos de crianza y de mantenimiento del animal que serán similares a los tests previos que ya realizan las protectoras para autorizar adopciones.
El curso será de carácter gratuito y tendrá una validez indefinida. Esta formación se podrá realizar de forma online o en la consulta de un veterinario.
La duración del curso aún no está totalmente definida, aunque el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, asegura que será de "horas" y que se dirige a personas que no hayan tenido antes mascotas. Los perros de caza, guarda del ganado y pastoreo están excluidos de esta norma.
Comentarios