Asi es la nueva norma que regula los alquileres de corta duración y entra en vigor en 2025

Las empresas y administraciones tendrán seis meses de margen para adaptarse la nueva legislación ya que no se aplicará de forma efectiva hasta el 1 de julio

Candados de pisos turísticos en Sevilla. El Gobierno regula los alquileres de corta duración.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el Real Decreto Ley que aprueba una nueva regulación en materia de vivienda. En esta ocasión se trata del procedimiento de Registro Único de Arrendamientos y se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos para la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración. Una medida que crea un registro único para estos alquileres.

A pesar de su publicación este 24 de diciembre, no será hasta el próximo 2 de enero cuando entre en vigor la normativa. A pesar de ello, el Gobierno ha establecido el 1 de julio como fecha para que se aplique de forma efectiva. De esta forma se da seis meses a las empresas y administraciones para que se adapten a la nueva legislación.

Con la aprobación de dicha norma España se convierte en el primer país de la Unión Europea que pone en marcha el reglamento Europeo por el que se establece la obligación a los Estados miembros de crear un sistema de información en materia de alquileres de corta duración, a través de un sistema de registro y de obtención de un número de identificación para el alquiler de corta duración de una vivienda.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se comprometió a poner en marcha esta norma antes de que acabe 2025. El Real Decreto establece una serie de obligaciones y regulaciones en materia de información que se aplican a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración cuando los Estados miembros han establecido procedimientos de registro para las unidades situadas en su territorio.

El ámbito objetivo comprende tanto los servicios prestados por las plataformas en línea a anfitriones que prestan servicios de alquiler de alojamientos de corta duración en España, independientemente del lugar de establecimiento de dichas plataformas, como los servicios de alquiler que prestan los anfitriones.

La norma opera sobre los alquileres turísticos, los alquileres de temporada, los alquileres de habitaciones o de otras propiedades que permitan el alojamiento de corta duración y que conlleven una remuneración económica, siempre y cuando se oferten a través de plataformas en línea transaccionales.

Los arrendadores están obligados a obtener un número de registro, aportar la información requerida, atender los requerimientos de información, actualizarla en el momento que se produjese un cambio en algunas de ellas y comunicar a las plataformas en línea el número de registro que se haya asignado por el Registro de la Propiedad o el de Bienes Muebles.

Las plataformas, por su parte, están obligadas a que en sus aplicaciones los arrendadores identifiquen mediante este número sus viviendas, garantizar que las personas arrendadoras puedan incluirlo en los anuncios y que éste sea visible en los anuncios; realizar comprobaciones aleatorias y periódicas e informar a la Ventanilla de los resultados de dichas comprobaciones cuando sean negativos.

Archivado en: