Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha confirmado que los 23 casos sospechosos que hay en dicho comunidad sobre la denominada viruela del mono afecta a hombres jóvenes que han mantenido relaciones homosexuales. No hay ninguna mujer entre los afectados.
Tres casos de #VirueladelMono en una mañana en @dermah12o !!! (Aún no tenemos confirmación microbiológica)
— Pablo L Ortiz Romero (@drpabloortiz) May 18, 2022
Da miedo. Mucho miedo pic.twitter.com/1qmLmXPNge
La transmisión del virus suele ser respiratoria, pero según ha apuntado Andradas, todo apunta que en estos casos ha sido "un contacto con mucosas durante relaciones sexuales. Todos son adultos jóvenes".
A la espera de los resultados del Centro Nacional de Microbiología, todos los casos que hay hasta el momento son sospechosos. No hay ninguno confirmado. Los afectados están evolucionando bien y se encuentran "aislados en sus domicilios, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias".
Quienes piensen que pueden tener síntomas de esta enfermedad deben contactar con el sistema sanitario. "En cuanto a atención primaria como a urgencias, todos están informados y en alerta para detectar cualquier posible caso", ha señalado la responsable de Salud Pública.
"No es una enfermedad de transmisión sexual"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, por su parte, ha manifestado que la viruela del mono no es de transmisión sexual, sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos y ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya está alerta para una detección precoz del mismo.
"Es un virus, por tanto, no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad sonótica viral", ha explicado la titular de Sanidad en una entrevista en La Sexta.
Comentarios