El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales alertando de una nueva estafa a través de cartas, en esta ocasión dirigidas a personas jubiladas.
En la publicación compartida por internet han explicado el modus operandi de los delincuentes, que se dirigían a pensionistas alertándoles de la necesidad de volver a obtener sus datos, ya que supuestamente se habían perdido tras una serie de ataques informáticos a las webs de Hacienda y Seguridad Social.
La carta ni siquiera se dirige a una persona concreta, sino que comienza mencionando a un "Estimado". En el cuerpo de la notificación se detalla qué hace falta para volver a tener al día sus datos personales en la supuesta base de datos del ministerio.
De igual manera, informan de que con estos datos podrán aplicar una subida de las prestaciones comprendida entre los 75 y los 150 euros aprobada recientemente, aunque no hace referencia a ninguna ley concreta.
Los documentos que solicitan los estafadores son una fotografía del DNI por ambas caras y una foto de un extracto bancario en el que aparezca como titular el receptor de la carta. Básicamente, lo que se necesita para suplantar la identidad de una persona.