Como ha ocurrido con los nacimientos, hoy también ha reventado la Sima de la Olla tras los más de 200 litros mm caídos en las últimas 24 horas. Cerca de la finca de Cerrocacín y en el término de Grazalema, un auténtico río mana de la sima hacia arriba formando remolinos y grandes burbujas por el gran caudal que expulsa esta surgencia kárstica natural de presión de agua subterránea que es una rareza en la naturaleza y otro de nuestros grandes tesoros.
Un fenómeno conocido como "trop plein" que se produce cuando el macizo del Endrinal está colapsado de agua. A menos que siga lloviendo en pocas horas dejará de manar y se perderá este auténtico río que “nace” como por arte de magia en un llano habitualmente seco en esta finca y se dirige por los llanos de la Rana hasta Campobuche.
Los caños de Grazalema han reventado ofreciendo un espectáculo de cascadas y grandes chorros a presión que se escapan de una sierra que ya no puede acumular más agua en su interior.
Es otra de las consecuencias de la gran cantidad de lluvia caída en Grazalema en los últimos días, siendo determintes los más de 200 litros caídos ayer y que nos han situado con cifra de record como el lugar donde más ha llovido del mundo.
Es otro de los fenómenos de la naturaleza en la zona que sólo se producen cuando las lluvias caídas llegan a una cantidades estratosféricas.
El reventón de los caños situados bajo el Tajo de Grazalema, coincidiendo con el final de su calzada medieval, se ha producido esta mañana.
"Primero fue el caño conocido como “El Chocho la Vieja” y enseguida los grandes caños empezaron a brotar de los resquicios de la sierra que ya no retienen más agua en su interior. Un fenómeno que se produce cuando las simas subterráneas se encuentran colmadas de agua y esta se filtra para salir al exterior expulsada por entre las rocas" relata la periodista Paquí Virués, verdadera cronista de la Sierra de Cádiz.