Afectados por el Bono Alquiler recuperan las protestas: "Sólo hay movimiento con concentraciones"

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía asegura que ya ha resuelto el 90% de las ayudas que fueron convocadas hace año y medio

Protesta por los retrasos del Bono Alquiler.

Apenas una veintena de jóvenes ha acudido este lunes a la protesta convocada frente a la delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Sevilla para exigir que se resuelva el Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales publicada en noviembre de 2022, hace ya año y medio. La concentración estaba convocada por la Plataforma de Afectados.

Es la cuarta protesta que los jóvenes celebran en este periodo de tiempo, aunque la menos asistencia ha tenido. Pese a ello, los asistentes aseguran que la tramitación de las ayudas "sólo se mueve a ritmo de concentración". La de este lunes ha comenzado a las 10 horas y ha transcurrido sin incidencias hasta el mediodía. 

A pesar del 'pinchazo' la plataforma no descarta continuar con las reivindicaciones. En este sentido, los afectados denuncian que no hay transparencia en el proceso. "Seguimos sin tener datos reales de cómo va el proceso, no se cumple la concurrencia no competitiva y no tienen el dinero cuando el plazo de resolución máximo era en mayo de 2023, es decir, ha pasado un año desde que deberían haber resuelto todos los expedientes", han asegurado los portavoces.

La situación ha provocado que centenares de afectados hayan presentado una demanda contra la Junta de Andalucía en la que exigen la resolución de la ayuda y el pago de los intereses de demora. De momento, dicha demanda ha sido admitida a trámite por un juzgado de Sevilla.

Por su parte, el Gobierno andaluz ha destacado que "siempre ha informado con transparencia y claridad sobre el Bono Alquiler Joven". Así ha señalado desde el problema de la "enrevesada" tramitación impuesta desde Madrid hasta la mejora en la resolución de los expedientes resueltos y abonados, fruto del esfuerzo de los funcionarios y del plan de choque puesto en marcha hace meses para "desenquistar" la situación, como así está siendo, porque "el Ministerio no ha aportado ni un euro para el refuerzo de personal".

Según ha detallado, la Junta ha ido informando cada semana de la evolución de los expedientes resueltos y abonados. Además, ha indicado que se ha dispuesto una página web donde se han resuelto dudas frecuentes de los solicitantes y se ha publicado periódicamente listados de aquellos que cuentan con resolución favorable, "el último de ellos hace apenas diez días con la aprobación de más de 1.400 expedientes".

"Ya hemos resuelto más de 10.000 expedientes, es decir, cerca del 90% del total de beneficiarios previstos al inicio de la convocatoria", ha subrayado la Consejería de Fomento, que ha insistido que "se ha resuelto la gran mayoría de los expedientes y se sigue trabajando para que todos los beneficiarios reciban el dinero lo antes posible".

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