Itziar Ituño, conocida por su papel de inspectora Raquel Murillo (Lisboa) en La casa de papel, se ha visto envuelta en las últimas horas en la polémica tras acudir el sábado pasado en Bilbao a una manifestación por la liberación de los presos de ETA.
Además de las críticas que le han llovido en redes por su presencia en una protesta convocada por el movimiento ciudadano Sare y encabeza por una pancarta con el lema Konponbiderako Kiltzak (Llaves para la resolución), Ituño también ha sufrido la perdida de uno de sus patrocinadores.
El concesionario vasco BMW Lurauto ha decidido cancelar toda la publicidad que tenía con la imagen de la actriz al no querer vincularse a ninguna ideología política.
La referida empresa ha emitido un comunicado en redes señalando que "lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad".
La actriz también está recibiendo muchos apoyos. "Los Quandt, dueños de BMW, son una de las familias más ricas de Alemania. Como demostró el investigador Joachim Scholtyseck, el origen de su riqueza proviene de sus vínculos con los nazis. Toda mi solidaridad con Itziar Ituño". ha destacado el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
"Los mismos que censuran obras de teatro, cancelan conciertos en los ayuntamientos y comunidades autónomas son los mismos que persiguen artistas y rescinden contratos por sus ideas políticas. Itziar Ituño, compañera, no pasarán. Máxima solidaridad", ha señalado Víctor Valdés, secretario político de Podemos Comunidad de Madrid.