La avispa asiática o también conocida como avispa asesina ha sido localizada en Jerez. Se trata de una especie invasora originaria del suroeste de Asia y de Asia Central que llegó por primera vez a Europa hace 20 años en un barco carguero procedente de China.
Tiene el doble de tamaño de una avispa normal y es muy tóxica. Su picadura puede ser muy dolorosa e incluso tener consecuencias mortales debido a una reacción alérgica a su veneno. En el año 2012 se detectó el primer caso en la provincia de Cádiz.
Ahora ha sido en la zona de Montecastillo donde un vecino de Jerez ha localizado un ejemplar de este avispón oriental. Este ciudadano ya está realizando las gestiones para contactar con Medio Ambiente para dar aviso de la presencia de esta peligrosa especie.
Estas avispas, que figuran en la Lista de Especies Exóticas Preocupantes de la Unión Europea, suelen atacar las colonias de abejas para obtener la miel. Es un depredador masivo que puede destruir colmenas enteras y cuya plaga solo se puede erradicar encontrando el nido primigenio.
En Jaén, en agosto pasado, fue detectada una plaga de esta especie que llevó al jefe del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento a pedir colaboración de la ciudadanía para localizar el nido primario.
Los consejos de los expertos ante la aparición de esta avispa asesina es dar aviso a los bomberos o al 112. Para eliminar este tipo de avispa se emplea un spray específico que no afecta a otras abejas que están protegidas y sí actúa directamente sobre este peligroso insecto.