Comprar décimos para la Lotería de Navidad es un clásico. Es tradición que las familias esperen con ansia el 22 de diciembre para comprobar si alguno de los números que ha adquirido tiene premio. A veces, los amigos y familiares tienden a participar en el sorteo a medias para abaratar costes, sin embargo, esta decisión puede jugar una mala pasada si, a última hora, estos cambian de parecer y no quieren compartir el importe ganado.
La ilusión se respira estos días previos en los que todos esperan que el sorteo se porte y caiga la fortuna en sus casas. Normalmente, aquellas personas que han comprado el décimo a medias, enviar una fotografía por WhatsApp y listo. Pero no es la forma más adecuada de hacerlo ya que el dinero puede llegar a romper lazos y provocar disputas entre seres queridos.
Para evitar perder la parte del premio que corresponde, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostiene que el mensaje de WhatsApp no es válido. Esta fotografía guardada en la galería de los teléfonos móviles no serviría a los participantes para demostrar que lo son. No es un medio legal que de acceso al cobro del premio. Existe otra forma segura de hacerlo.
Según la OCU, es recomendable que la persona que haya comprado el décimo haga fotocopias del mismo y las entregue a cada participante con su firma y su DNI y con la firma y DNI de las personas que juegan. Además de detallar que la lotería se juega a medias y la cantidad de dinero que ha puesto para ello. En caso de que el décimo resulte premiado, tan solo habría que enseñar el DNI originall y el documento firmado.