Vecinos de Cuartillos y La Marquesa llevan varias semanas con cortes en el suministro eléctrico y FACUA Cádiz ha recordado que pueden reclamar a Edistribución por las reiteradas interrupciones que vienen padeciendo.
A modo de ejemplo la asociación señala que, en el caso de que las interrupciones hayan originado unos daños concretos, como por ejemplo la avería de electrodomésticos, los consumidores pueden reclamar a la empresa que les abone el coste de la reparación del aparato o, si ello no es posible, que le indemnice conforme a su valor. Asimismo, pueden exigir a Edistribución que les indemnice por el importe que hayan pagado por los alimentos que se hayan deteriorado al no disponer de aparatos frigoríficos.
Las reclamaciones deben presentarse ante dicha suministradora de electricidad por escrito (correo electrónico o correo postal certificado y con acuse de recibo), adjuntando a las mismas las facturas o tickets de compra correspondientes a los objetos dañados o a los gastos efectuados. En el caso de que el apagón haya originado daños en aparatos, es conveniente solicitar a un servicio de asistencia técnica un informe en el que conste la causa de la avería y el coste de su reparación.
"Si no es posible reparar el aparato averiado, se debe aportar un presupuesto o factura proforma en la que se indique el coste de la compra de un nuevo aparato de características similares al siniestrado. El aparato averiado debe conservarse hasta que se reciba la correspondiente indemnización", señala FACUA.
Asimismo la asociación recuerda que, además de indemnizar a los usuarios por los daños y perjuicios que les ocasionen los cortes, la normativa vigente obliga a la empresa distribuidora a compensarles en caso de que las interrupciones superen unos límites que se establecen dependiendo de la calificación de la zona en la que se produzcan (urbana, semiurbana, rural concentrada y rural dispersa).
FACUA Cádiz señala que, aunque el importe de estas compensaciones es mínimo, Edistribución debe abonarlo automáticamente en el primer trimestre del año siguiente. Aquellos usuarios que dispongan de un seguro de hogar que cubra esta contingencia deben contactar con su compañía aseguradora para solicitar a la misma el pago de la indemnización que les corresponda, atendiendo a las condiciones de la póliza que tengan contratada.