El Servicio Andaluz de Salud ha dictado resolución administrativa en la que estima parcialmente la reclamación patrimonial administrativa de un paciente de Cádiz, de 45 años, al que concede una indemnización de 37.707 € por los daños causados, por quemaduras sufridas durante una intervención quirúrgica.
En la reclamación se hacía constar que el paciente fue intervenido de manera programada de tendinitis calcificante del SE derecho y síndrome subacromial en 2019 en el Servicio de Traumatología del Hospital Virgen de las Montañas, en Villamartín, concertado con el Servicio Andaluz de Salud.
Se realizó una artroscopia de hombro derecho y consta en el informe que el postoperatorio se cursó sin incidencias y fue dado de alta hospitalaria, pero la acusación denunció que se causaron quemaduras al paciente.
Como consecuencia de dicha intervención y en el acto de esta se le provocó una quemadura quirúrgica en la región axilar derecha. En el Informe del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Montañas de 10 de diciembre de 2019 consta una exploración física: "Lesión eritematosa ampollosa (las ampollas se han abierto) en pliegue axilar con aumento de temperatura".
Posteriormente acudió a urgencias del SAS y en otro informe de 17 de diciembre de 2019 se habla de "quemadura postquirúrgica región axilar derecha de 10 cm aproximadamente", por lo que tuvo que seguir acudiendo en reiteradas ocasiones para asistencias y curas.
Ante los problemas de salud derivados de dichas quemaduras que no cedían pese al tratamiento, tuvo que ser intervenido posteriormente, tal y como consta en Informe de alta de intervención quirúrgica del Hospital HLA de Jerez de la Frontera de fecha 17 de febrero de 2021. Posteriormente le ha sido reconocida una incapacidad total para su profesión habitual por el INSS.
Tras la tramitación del expediente de responsabilidad patrimonial, ha sido notificado al letrado Damián Vázquez, de la Asociación El Defensor del Paciente, la resolución estimatoria parcial, reconociendo la cantidad de 37.707 euros, por 836 días básicos, 2 días graves, 6 puntos de secuelas físicas y 1 punto por secuelas estéticas y la necesidad de una reintervención quirúrgica. Dado que dicha indemnización no procede a la reparación integral del daño causado, va a interponer un recurso de reposición para lograr una indemnización mayor, por los días graves, días moderados, secuelas físicas y estéticas, intervención quirúrgica, pérdida de calidad de vida moderada como consecuencia del reconocimiento de la invalidez total y lucro cesante, con reserva de las correspondientes acciones judiciales, con el objetivo de que se le pague una indemnización justa conforme al daño causado.
La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, indica que "hay que la postura del hospital privado concertado Virgen de las Montañas, al que fue derivado por el Servicio Andaluz de Salud, ante la ocultación de los hechos al paciente. Fueron los familiares los que vieron un vendaje en una zona que no correspondía con la operación y unas quemaduras en su piel, pidiendo explicaciones, y nunca se las dieron, ocultando el error y negligencia médica cometida en la operación quirúrgica, donde realizaron el daño". La defensa del caso ha sido ejercida por el letrado Damián Vázquez, especialista en derecho sanitario.
Comentarios