Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha manifestado que "no es razonable" que haya abiertos restaurantes a la una de la madrugada. "No podemos pretender seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno durante reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso
Díaz entiende que los horarios en la hostelería deberían adaptarse a los del resto de Europa, calificando de "locura" la diferencia que hay de horarios entre España y el resto de países. La ministra también ha dado a conocer que se está trabajando en una racionalización del tiempo de trabajo.
Su crítica a los horarios de los restaurantes está provocando un gran revuelo en el sector de la hostelería y el ocio nocturno. También ha provocado reacciones políticas como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Es que somos diferentes. España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo. Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa", ha indicado la regidora madrileña.
La propia Yolanda Díaz no ha dudado en contestar en replicar a Ayuso: "Es cierto, somos muy diferentes. Yo quiero ocio, pero también derechos laborales. Ustedes prefieren jornadas interminables para los de siempre. Nosotros más derechos para que todo el mundo pueda disfrutar y descansar. Que la gente trabaje para vivir y no viva para trabajar".
José Luis Izuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, ha estallado contra la ministra de Trabajo apuntando que “los restaurantes ponen los horarios que les piden sus clientes. Ella no se tiene que meter en espacios que no son de su competencia. Ha tomado miles de decisiones que solo hacen empeorar la vida de las empresas y poner palos en la rueda".
!Dice Yolanda Díaz que no es razonable que los restaurantes estén abiertos hasta la una de la madrugada, pero nada dice que los puticlubs de este país estén abiertos 24 horas llenos de mujeres esclavizadas por proxenetas y puteros. Así todo", ha resaltado la periodista Marta Pastor.