El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han anunciado este viernes un incremento de plazas adicionales en distintas conexiones ferroviarias con destino Andalucía, y entre las que figuran rutas que enlazan Madrid con las provincias de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz y Almería vía Granada. El cuarto tren Alvia entre Cádiz y Madrid empezará a funcionar a diario en junio.
Óscar Puente y Raül Blanco han comparecido en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid, para informar de la reubicación que Renfe va a realizar de manera progresiva de 15 trenes que se liberan tras la llegada de los primeros S-106 para mejorar el servicio en otras relaciones.
La implantación de los nuevos trenes permitirá un incremento de más de 20.000 plazas a la semana en diferentes conexiones entre distintas ciudades de nueve comunidades autónomas entre las que figura Andalucía, al igual que Madrid, Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.
Los trenes que se reasignarán son trenes Alvia (S-730, S-130, S-121) capaces de circular por diferentes infraestructuras, permitiendo así "multiplicar las ventajas de la alta velocidad y extenderlas a numerosos destinos que gracias a esta tecnología multiplican las conexiones, acortan las distancias y mejora la fiabilidad global del sistema de movilidad", según han valorado el ministro y el presidente de Renfe en la rueda de prensa.
El servicio entre Madrid y Cádiz verá aumentado el número de frecuencias a cuatro, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130, lo que aportará "3.500 plazas adicionales cada semana" a esta conexión, según ha detallado el presidente de Renfe.