El Gobierno ha llegado a un acuerdo para que las bajas por baja por menstruaciones dolorosas las financie el Estado. Asimismo, la baja por menstruaciones dolorosas e incapacitantes serán reconocidas en la ley del aborto. Asimismo, su coste será asumido por la Seguridad Social desde el primer día, no por la empresa.
Además, no hay días estipulados, esto se regulará en función de cada caso concreto. En la propuesta inicial del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, se hablaba de tres días, ampliable a cinco, pero finalmente se ha acordado que se ajustará a lo que la mujer necesite y lo que indique el médico, según las citadas fuentes.
En el mismo hilo,tal y como cita El Periódico, para que puedan usarlas las mujeres jóvenes en sus inicios en el mercado laboral, dado que los dolores fuertes e incapacitantes suelen darse en los primeros años de menstruación, no se requerirá un mínimo de cotización, a diferencia de las enfermedades comunes, que exigen un periodo mínimo de 180 días, en los cinco años previos.