Estafan miles de euros al dueño de un estanco de Cádiz con la IA: "No digas nunca 'Sí"

Jesús alerta de que los ladrones manipularon su voz y suplantaron su identidad para engañar a una dependienta y poder robarle 2.200 euros

Un móvil en una foto de archivo.

Jesús, regente de un estanco de Cádiz, ha contado en el programa de COPE Fin de Semana que ha sido estafado por una llamada a través del teléfono. Según cuenta, una dependienta del negocio atendió una llamada. Cuando descolgó, alguien le dijo que su jefe necesitaba 4.000 euros. Después, para que ella no sospechara, le puso una grabación con la voz de Jesús: "Lidia, no te preocupes, soy yo Jesús. No pasa nada. Hazle caso a estos señores y haz todo lo que te digan. Necesito conseguir 4.000 euros". 

La mujer cayó en la trampa y procedió a cumplir con la solicitud. El uso de la inteligencia artificial por parte de los criminales ha sido clave para poder conseguir su objetivo. Con este sistema pudieron calcar la voz. "Es una mafia. Tienen todo controlado. Te investigan, te espían... te llaman cada día al estanco y en algún momento me han grabado una conversación, te cogen la voz, la graban y te suplantan" ha explicado en COPE.

La empleada estuvo más de dos horas al teléfono mientras sacaba el dinero comunicando los códigos de tarjetas prepagos. "La dependienta se dio cuenta de que algo raro pasaba cuando le pidieron por teléfono que saliera a la calle con 1.000 euros metidos en una bolsa. Pero ellos pueden trabajar desde Venezuela, Rusia, Brasil... están llamando todo el día", dice el dueño, que cree que había personas vigilando durante la estafa.

Desafortunadamente, el seguro no se hizo cargo y no ha podido recuperar la cantidad al no haber habido violencia. Jesús lanza un consejo para que no haya más personas afectadas. "No digas nunca sí, puede que te estén grabando".

Archivado en: