Las nuevas estafas a través de Bizum y el nuevo caso viral de Juanfran Escudero en Twitter

La facilidad del uso de la aplicación de pago online está abriendo un nuevo camino a los ciberdelicuentes que cada vez utilizan más métodos para realizar fraudes

Me he equivocado de número al hacer un Bizum: ¿cómo puedo recuperar mi dinero?

Bizum es la nueva aplicación de moda para hacer transferencias a través de la banca online. Su servicio facilita la movilización de dinero solo con el número de teléfono y de manera instantánea, evitando la pesada tarea de dar el número de cuenta completo y esperar, a veces días, a que se realicé el traspaso. Sin embargo, la facilidad de su uso está provancando que se utilice para realizar diferentes estafas.

Hay variadas formas de trampas que circulan por la red, desde mensajes haciéndose pasar por empresas hasta falsas donaciones para causas benéficas. Policía Nacional alerta de la existencia de la nueva modalidad de Estafa Bizum. Cuando la cantidad es pequeña o la persona a la que se le pasa dinero es habitual, hay bancos que no solicitan ningún pin extra. Pero si en grandes cantidades. Lo habitual es que Bizum envíe un mensaje con un código al interesado que tiene que introducir para poder cerrar la operación.

Suplantación de la Tesoreria General de la Seguridad Social

Desde hace unas semanas la Policía Nacional ha recibido varias denuncias de usuarios afectados por una estafa de 'phishing' que suplanta a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para que las víctimas realicen pagos a través de Bizum. La estafa consiste en que una mujer que se hace pasar por una funcionaria de la TGSS llama a las víctimas para indicarles que tienen pendiente una devolución de una tasa por la escolarización de sus hijos, según ha informado la compañía de ciberseguridad Panda Security.  

En este sentido, la falsa funcionaria afirma a las víctimas que se trata de una ayuda del Estado para hacer frente a la crisis de la Covid-19. Durante la conversación, los atacantes incluso dan información sobre el número de hijos y la edad de las víctimas para después enviarles un SMS cuyo remitente es TGSS, coincidiendo con las siglas de la Tesorería General de la Seguridad Social. En el SMS las víctimas reciben un supuesto código de validación que deben firmar, que realmente es el código que se necesita para activar el pago a través de Bizum.

Falsos compradores

La estafa más común es la de falsos compradores que piden pagar por Bizum, pero en vez de enviar el pago, realizan una solicitud de cobro. La estafa tiene como víctimas a vendedores de páginas como Wallapop o Mil Anuncios, ya que el modus operandi que se lleva acabo es intentar comprar algún producto a través del citado servicio de pago. La trampa llega cuando al realizar la venta el comprador recibe una solicitud para realizar el Bizum, sin embargo, en vez de enviar el pago, realizan una solicitud de cobro. Cuando el vendedor acepta la solicitud en cuestión, el dinero se le descuenta a el mismo de la cuenta bancaria.

 

Donaciones sin valor social

Uno de los casos de estafa con más repercusión en España fue el de Paco Sanz, el hombre que recibió miles de euros para financiar unos cuidados médicos en Estados Unidos para una enfermedad que no padecía. Internet da lugar a que muchas personas se puedan aprovechar de la fácil transmisión de información y de la viralización del mensaje. Es el nuevo caso del tuitero de extrema derecha Juanfran Escudero, conocido en redes por dedicarse a la difusión masiva de Fake News y lanzar ataques contra la izquierda y colectivos vulnerables.

El exconcejal de Ciudadanos, ahora seguidor de Vox, adjuntaba una foto en la que dejaba un número de teléfono para que sus seguidores pudiesen enviarle dinero a su cuenta bancaría para que le permitiese seguir escribiendo mensajes de odio a través de la red social. Escudero, enfadado con el recibimiento de petición amenazo con cerrar su cuenta y se despidió, aunque pocas horas después volvió a Twitter.

 

Sin embargo, aunque la aplicación tiene peligros, también se han usado para donaciones rápidas para fines sociales como, por ejemplo, ayudar a los damnificados de las riadas de Lepe, en Huelva, tras las fuertes lluvias ocurridas en septiembre. Es por ello por lo que la solución es utilizar la aplicación con precaución e intentar evitar las diferentes estafas.

¿Qué hacer en caso de estafa?

Si no llegas a evitar la estafa, desde la misma empresa de Bizum, afirman que se debe interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Agencia Española de Protección de Datos. Si se han facilitado datos bancarios, también debes contactar con tu entidad y, además, cambiar tus claves de acceso para evitar que te secuestren la cuenta.

Además, recomiendan denunciar el fraude ante la Oficina de Seguridad del Internauta. La información se envía al Instituto Nacional de Ciberseguridad y les sirve para ser más eficientes a la hora de interceptar las páginas web fraudulentas, mensajes maliciosos o portales con datos robados.