El Gobierno de España que dirige Pedro Sánchez ha aprovechado uno de sus últimos Consejos de Ministros para prorrogar determinadas ayudas sociales que se pusieron en marcha por la guerra de Ucrania y que decaían a finales del mes de junio. Aunque hay muchas incluidas, hay otras, como la congelación de los precios de los alquileres, que se han quedado fuera.
Entre las ayudas se encuentra la prórroga del paquete de ayudas directas a comunidades autónomas (CCAA) y ayuntamientos para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el segundo semestre de 2023. Así, el Gobierno ha decidido subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte a los entes autonómicos y locales para que se comprometan a implantar y complementar los descuentos de hasta un 50% como mínimo en los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.
También habra hasta final de año la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera, aunque en dos fases. Hasta el 30 de septiembre, el descuento será de 10 céntimos por litro de combustible consumido, mientras que desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre será de 5 céntimos de euros por litro.
El Consejo de Ministros prolonga hasta el 31 de diciembre las medidas de respuesta a las consecuencias de la guerra y otras iniciativas de apoyo a la mayoría social de nuestro país.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) June 27, 2023
Para seguir protegiendo a las clases medias y trabajadoras.
🧵Te lo contamos: pic.twitter.com/EekGQDMxSB
El Real Decreto-ley también contempla las rebajas del IVA de los alimentos. "Hoy hemos aprobado un séptimo paquete de medidas aplicables a la segunda parte del año para seguir respondiendo con eficacia al impacto de la guerra en Ucrania", ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El decreto incluye otras promesas como el derecho al olvido oncológico y una nueva línea de avales ICO para la adquisición de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo
No obstante, el paso atrás con los alquileres ha provocado malestar en la parte del Gobierno que dirige Unidas Podemos. Desde la marca Sumar de Yolanda Díaz, el espacio progresista ha denunciado en bloque la decisión del ala socialista del Gobierno de eliminar la prorroga automática de los alquileres en el decreto de revisión de las ayudas anticrisis aprobado este martes, una medida vigente hasta el 30 de junio que permitía a los inquilinos extender seis meses la vigencia de los contratos los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato que tuvieran en vigor.
Comentarios