Este jueves 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Un total de 2.520 millones de euros se repartirán entre los 27.547.200 premios. El popular Gordo de Navidad está premiado con cuatro millones de euros a la serie, lo que vienen a ser 400.000 euros por décimo.
¿Y si la fortuna te toca con su varita mágica? ¿Has pensado ya en lo que harías con el dinero? Si la suerte cae de tu lado, al margen de lo que decidas hacer con el premio, hay cinco cosas que debes tener en cuenta. Muchas veces compartimos décimo con más gente y si sale nuestro número premiado puede que tengamos lío a la vista. Para que quede clara nuestra participación en estos casos o en el de posible pérdida, es aconsejable firmar el décimo para poder demostrar que eres el propietario del mismo.
Igualmente, guárdalo en un lugar donde sepas que no va a sufrir ningún daño. Sería muy doloroso que no pudieras cobrar tu premio porque el décimo está deteriorado o ha quedado en un estado ilegible por cualquier circunstancia. También ten cuidado de no perderlo o de que te lo roben.
Si el premio es inferior a los 2.000 euros, puedes cobrarlo en cualquiera de los puntos de venta de la Red Comercial de Loterías del Estado. Si el premio es mayor a la cantidad referida, el canje por el dinero tienes que hacerlo en las entidades financieras autorizadas.
Otro de los puntos a tener en cuenta si te toca el Gordo es tirar de prudencia para cuidar el anonimato y que no te salgan nuevos amigos por todos lados. Y otra cosa recomendable es ponerte en manos de un asesor o gestor para que te oriente sobre las mejores opciones para invertir el dinero. Recuerda también que una parte se la va a quedar Hacienda.
En la parte contraria se encuentra lo que no deberíamos hacer cuando nos toca este ansiado premio navideño. Aunque parezcan obviedades, no sería la primera vez que ocurre que un ganador pierde el décimo premiado de tanto enseñarlo y no puede cobrar finalmente los 400.000 euros. Y también en alguna ocasión ha habido algunos que, por una u otra razón, se han olvidado de cobrar el premio. Hay que recordar que para canjear el décimo premiado hay tres meses de plazo máximo. Si no cobras antes de esa fecha, el dinero irá a manos de la Agencia Tributaria.
Si te toca este jueves la Lotería de Navidad también tienes que tener cuidado con venirte arriba demasiado. Está claro que hay que celebrar el premio, pero darlo en exceso a conocer puede colocarte en el centro de posibles estafadores que están deseando jugar con tu dinero. Igualmente, mucha calma a la hora de gastar para no cometer ninguna locura. Y mucha reflexión sobre el futuro y no tomar decisiones precipitadas, por ejemplo, en cuanto al futuro laboral. Los 400.000 euros de un décimo son bienvenidos, pero no resuelven la vida de nadie.