La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la segunda edición del programa Bono Digital, un plan destinado a colectivos vulnerables con ayudas para pagar internet. Estas ayudas han sido aprobadas por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
En este sentido, Antonio Sanz, consejero de este departamento, ha recordado que este programa tiene como finalidad "reducir la brecha digital facilitando el acceso a internet de aquellas personas que por sus circunstancias de vulnerabilidad económica se puedan encontrar en riesgo de exclusión digital" ya que "para que la digitalización llegue a todos los rincones de Andalucía, la conectividad es un punto clave" y ha recordado que "la digitalización plena de la sociedad sólo será posible si toda la ciudadanía se beneficia de sus ventajas y oportunidades".
El programa Bono Digital ofrece un descuento directo de un máximo de 240 euros en la factura de servicios de conexión a internet, distribuidos en doce mensualidades (un máximo de 20 euros al mes durante un año). Si en la primera edición del programa el descuento estaba dirigido a financiar la contratación de nuevos servicios de internet, en esta nueva edición se va a bonificar también el mantenimiento de servicios ya contratados. El programa cuenta con una inversión prevista de 6,7 millones de euros y pone a disposición de la ciudadanía andaluza más de 28.000 bonos digitales. En la primera edición, con un carácter más local, se concedieron 744 bonos.
Para solicitarlo se debe estar empadronado en Andalucía y ser perceptor de alguna de las siguientes prestaciones: Renta Mínima de Inserción, Ingreso Mínimo Vital, una Pensión no contributiva de la comunidad autónoma andaluza, la Renta Activa de Inserción o el subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Estos dos últimos colectivos se incorporan como novedad en esta segunda edición del programa con el objetivo de ampliar el alcance de las ayudas y maximizar su impacto en la comunidad. Su lanzamiento está previsto para septiembre.