La nueva ley que garantizará la baja por menstruación incapacitante saldrá hoy mismo adelanta en la sesión del Consejo de Ministros. Así será tras llegar a un acuerdo los socios de Gobierno, que enviarán de inmediato el proyecto de ley al Congreso para que sea aprobado lo antes posible, ya que el objetivo es que entre en vigor antes de que finalice el año.
Esta nueva normativa recoge varios aspectos rompedores y únicos. Por ejemplo, España será el primer país de Europa que ofrecerá una baja laboral a aquellas mujeres que sufran de menstruación incapacitante.
De igual manera, el texto promueve la libertad de elección de las chicas mayores de 16 años para interrumpir voluntariamente el embarazo sin necesidad de permiso paterno en centros públicos cercanos a sus domicilios ni de esperar tres días de reflexión para tomar la decisión definitiva (esto también afecta a la objeción de conciencia de los especialistas médicos, que ahora estará regulada de forma mucho más estricta) y un permiso prenatal remunerado, que se activará a partir de la semana 39 de gestación.
Además de esto, se implantará un número de teléfono gratuito para informar a las embarazadas, asesorarlas sobre las opciones de aborción o dirigirlas hasta el centro hospitalario más cercano.
En cuanto a los métodos anticonceptivos, todos estarán subvencionados públicamente y se crearán centros de atención sexual que proporcionen gratis la píldora del día después. También se pone como margen un año para iniciar campañas en escuelas, prisiones y centros sociales para acercar tanto a hombres como a mujeres a estos métodos, especialmente a los más modernos.
Por último, cabe destacar que ninguna de estas medidas afectará a la conocida como 'tasa rosa'. No se prevé, al menos a corto plazo, la reducción del IVA de los productos de higiene femenina, pero sí se contempla la distribución de los mismos en institutos, centros cívicos y sociales etc.