El Gobierno andaluz ha aprobado este martes el decreto que establece el calendario de festivos que habrá en Andalucía el próximo 2025. En él se establecen un total de doce festivos de ámbito nacional y autonómico que estarán retribuidos laboralmente y no son recuperables.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha elegido los días 6 de enero, Epifanía del Señor, y el 17 de abril, Jueves Santo, por ser festividades tradicionales en la región, además del 28 de febrero, Día de Andalucía. Todos ellos serán fiestas de ámbito autonómico el próximo año.
A estos días elegidos como fiestas de ámbito autonómico, se añaden las fiestas de ámbito nacional correspondientes a Año Nuevo, 1 de enero; Viernes Santo, 18 de abril; Fiesta del Trabajo, 1 de mayo; Día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto; Fiesta Nacional de España, 12 de octubre; Día de Todos los Santos, 1 de noviembre; Día de la Constitución, 6 de diciembre; Día de la Inmaculada, 8 de diciembre, y Día de la Natividad del Señor, 25 de diciembre. En relación con la fiesta correspondiente al 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, por coincidir con domingo se traslada al lunes inmediato posterior, es decir, 13 de octubre.
Esto supondrá que en 2025 sean festivos tres lunes, un miércoles, tres jueves, tres viernes y dos sábados. A estas doce fiestas laborales se añadirán las dos de carácter local que cada municipio debe proponer a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de la publicación del Decreto que establece el calendario laboral 2025 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.