[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Desde este pasado martes 1 de octubre, alimentos básicos como aceite, huevos, fruta, verduras o leche vuelven a tener IVA tras la bajada que hubo como consecuencia de la crisis inflacionaria tras la guerra de Ucrania. Una subida de impuestos que ya muchos supermercados están aplicando en sus productos, con el consecuente alza de los precios.
Mercadona se ha convertido en el foco en las redes tras la colocación en sus cajas de compra de unos carteles que avisan de la "subida del IVA" con unas imágenes en las que se puede ver que leche, huevos, verdura y frutas pasan del 0% al 2% del IVA y otros productos como pastas o aceites de semilla suben del 5% al 7,5%.
Muchos usuarios están criticando estos carteles en las redes y la postura de Mercadona, exponiendo que el gigante valenciano no bajó los precios cuando se rebajó el IVA.
Podemos también se ha mostrado muy crítico con la medida de la multinacional de Juan Roig: "Aprovechar para subir el precio cuando baja el IVA y aprovechar para subir el precio cuando sube el IVA. Así es Mercadona, siempre dispuestos a forrarse a costa de la gente. Intervención de los precios YA".
Numerosos son los comentarios en contra de la cadena de supermercados. "Cuando bajó el IVA, Juan Roig mantuvo los precios y se quedó con todo el dinero que antes recaudaba Hacienda. Ahora se recupera al IVA anterior y Mercadona anuncia una subida de precios. Os vuelve a estafar y se ríe en vuestra cara", destaca Jaume Mayor.
Rubén Sánchez, secretario general de Facua-Consumidores en Acción, ha indicado: "Cuando bajó el IVA no colocaron carteles. ¿Sabías que Mercadona paga cada año decenas de miles de euros a varias asociaciones de consumidores que guardan silencio sobre sus subidas de márgenes? Solo Facua las denuncia".