Este viernes 29 ha entrado en vigor la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Aprobada hace varios meses por el Congreso de los Diputados, los propietarios de animales tendrán que cumplir desde hoy con los requisitos de dicha ley, que recoge que los dueños de perros tendrán que tener un seguro de responsabilidad civil.
Además, quienes quieran tener un perro deberán hacer antes un curso gratuito que será impartido por criadores profesionales. Con la formación que se impartirá, que todavía no está definida ni regulada, los propietarios de canes recibirán conocimientos básicos sobre el cuidado del animal. También, junto al perro, tendrán que someterse a un test de sociabilidad.
Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España hay más de 29 millones de mascotas. Desde el Ministerio de Asuntos Sociales aseguran que el objetivo de esta Ley de Bienestar Animal "luchar contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales".
Esta nueva ley prohibirá los circos con animales en todo el territorio nacional, así como el uso en mascotas de pinchos o collares que ahorquen o aparatos eléctricos que causen daños. También queda prohibido llevar animales atados a vehículos a motor en marcha.
Esta ley también favorecerá la entrada de animales de compañía en los medios de transporte. Compañías aéreas, de trenes y barcos tendrán que facilitar el acceso de los mismos, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad pertinentes.
Un animal de compañía no se podrá dejar solo más de tres días seguidos, reducido a 24 horas en el caso de los perros. Tampoco podrán quedar expuestos al calor o al frío en patios o terrazas, ni atados a puertos de comercios sin supervisión.
La nueva normativa recoge sanciones más duras que van desde los 500 a los 10.000 euros.
Comentarios