El alcalde de La Línea, Juan Franco, tras el asesinato de dos guardias civiles por parte de los narcos el pasado 9 de febrero en aguas de Barbate, mostraba su opinón sobre el gran problema del narcotráfico que está golpeando duramente a la provincia de Cádiz.
"Si no se consumiera en el resto de España, probablemente no estaríamos hablando de este problema", señalaba Franco, indicando que "a lo mejor la solución es legalizarlo", en referencia al hachís.
La legalización es la medida que ha tomado Alemania para otra droga como el cannabis. La Cámara Baja del Parlamento del país germano ha sido la encargada (con 407 votos a favor, 226 en contra y cuatro abstenciones) de aprobar la legalización parcial de la posesión y el consumo de cannabis. La medida entrará en vigor a partir del 1 de abril.
Con el ok a este proyecto legislativo, los mayores de 18 años podrán estar en posesión de hasta 25 gramos de cannabis para su consumo personal, pudiendo tener hasta tres plantas por domicilio. También se ha dado luz verde a la creación de asociaciones de cultivo no comerciales.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach, ha defendido la legislación y considera que la situación actual "no es aceptable", ya que "el mercado negro es el núcleo del mal".
Dentro de las limitaciones de la ley se encuentra la prohibición de fumar cannabis en espacios públicos próximos a instalaciones deportivas, escuelas y centros hospitalarios.