Un ciudadano alemán se ha tomado demasiado al pie de la letra eso de vacunarse contra el covid. A lo largo de los últimos 29 meses, tal y como ha publicado la revista The Lancet, este hombre se ha vacunado de forma voluntaria un total de 217 veces.
Esta persona, de 62 años, se compraba de forma privada las dosis y con la ayuda de su familia se administraba la vacuna. Una cifra de auténtico récord Guinness que podía haber causado alguna anomalía por el exceso de medicación.
Tras enterarse por la prensa de este caso, un grupo de investigadores de la Universidad de Erlangen-Núremberg le ha realizado una serie de pruebas al hombre para ver cómo había reaccionado su sistema inmunológico a la sobredosis de vacuna.
A pesar de tantos pinchazos, el paciente está sano (y sin haber contraído hasta el momento el covid), aunque los expertos tenían una enorme preocupación al entender que las repetidas dosis podrían haber provocado una hiperestimulación del sistema inmunológico, con el consiguiente daño a ciertas células.
"No respaldamos la hipervacunación como estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa. Las investigaciones actuales indican que una vacuna de tres dosis, junto con vacunas complementarias periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido". han puesto de manifiesto los investigadores.