El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Fundación “la Caixa” han firmado este miércoles un convenio para poner en marcha un proyecto para gestionar las peticiones de acogimiento de refugiados ucranianos por parte de familias, que desde este jueves podrán dirigirse al teléfono 900 67 09 09.
Un proyecto piloto que arrancará en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga, cuatro de las provincias con un mayor volumen de llegadas de desplazados por la guerra, como ya anunció la semana pasada el ministro José Luis Escrivá cuando presentó el plan de acogida del Gobierno.
De esta forma, comenzará a canalizarse la avalancha de solidaridad de personas dispuestas a acoger en sus casas a ucranianos. Las familias interesadas podrán dirigirse desde mañana jueves al citado teléfono desde las nueve de la mañana hasta las diez y media de la noche, todos los días de la semana.
Para desplegar esta iniciativa, a la que la Fundación “la Caixa” destinará 2,5 millones de euros, se crearán oficinas técnicas de acogida (seis en Madrid, seis en Barcelona, tres en Málaga y tres en Murcia) para valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos de acogida.
Los especialistas en intervención familiar de la red de entidades sociales del programa CaixaProinfancia gestionarán las peticiones de acogimiento, que será durante un período de entre seis meses y un año.
Comentarios