La Dirección General de Tráfico (DGT) no manda mensajes de texto a los móviles para comunicar infracciones en carretera. En caso de recibir este tipo de comunicaciones, se trata de una nueva campaña maliciosa de phishing que consiste en el envío de SMS maliciosos.
El phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en enviar comunicaciones (también por correo electrónico) en las que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de compañías para acceder a datos bancarios.
La DGT alerta a través de su cuenta de X (Twitter) de una nueva campaña con fines maliciosos consistente en el envío de comunicaciones vía SMS de presuntas sanciones a los conductores de España.
Este organismo ha adelantado que únicamente comunica estas infracciones en la vía pública bien a través de correo postal o bien a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). Esto último en dicho sistema de notificaciones electrónicas.
Con ello, la DGT ha matizado que, en caso de que estos usuarios hayan recibido SMS o correos electrónicos, se trata de un intento de estafa, por lo que no deben hacer clic sobre el enlace que estos incluyen. Conviene recordar que la DGT no es el único organismo afectado por este tipo de fraudes, ya que los ciberdelincuentes han intentado engañar a sus víctimas en otras ocasiones a través de SMS enviados presuntamente por la Guardia Civil.