El incivismo se ha apoderado de varias localidades andaluzas que han adornado sus calles por Navidad. Los robos de flores de pascua en las jardineras de Pozos Dulces de El Puerto o a la entrada del Ayuntamiento en Jerez han indignado a la población.
Pero no son las únicas, cada año, el vandalismo se palpa en muchas ciudades como Écija, donde el Ayuntamiento coloca estas plantas típicas en varias zonas. Antes de que los gamberros hagan de las suyas, la Policía Local ha lanzado una advertencia para cuidar la ornamentación, acompañada de imágenes sobre la decoración.
"Bonito, ¿verdad? Pues, como cada año, siempre aparece "alguien" que decide realizar daños en la decoración o hacer un "pa mi casa que van"", comenta en la publicación difundidad en sus redes sociales.
Ante esta situación los agentes han recordado que una maceta de flor de pascua cuesta entre 6 y 10 euros en una floristería local y hace un llamamiento al civismo. "Creemos que ya queda claro que todo lo público es "público", es decir, pagado por todos para disfrute de todos", añaden.
Además, comunica que arrancar las macetas de la vía pública puede salir caro. En primer lugar, los infractores deberán pagar una multa de entre 100 a 600 euros por deslucimiento de bienes públicos. A continuación, tendrán que costear la reposición de la decoración dañada y, finalmente, se expone a un posible ilícito penal por daños o sustracción, es decir, una "visita navideña a su señoría en el juzgado".
Por todo ello, la Policía aconseja para que la ciudadanía respete el mobiliario. "No te la juegues, invierte en tu floristería de barrio", dice.