Esto cuesta el aceite de oliva, aunque su precio en origen siga bajando

Sigue subiendo el precio en un contexto en el que el productor cobra un 1,21% menos mientras que en los puntos de venta ha subido un 4,1% más que a principios de año

Una botella de aceite en una imagen de archivo.
Una botella de aceite en una imagen de archivo. CANDELA NÚÑEZ

El precio del aceite baja en origen y sin embargo, en los puntos de venta, se sigue con la subida desde enero. Facua ha realizado un análisis sobre la evolución del precio del aceite de oliva tanto en origen como en los puntos de venta en los primeros meses de 2024. El precio de este producto en los grandes supermercados e hipermercados ha seguido incrementándose en lo que va de año, pese a que lleva 12 semanas consecutivas bajando en origen.

En un comunicado, la asociación “sigue a la espera de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 avance en la investigación iniciada el pasado mes de febrero sobre las subidas de márgenes en alimentos con el IVA rebajado”, una práctica prohibida desde que en enero de 2023 entró en vigor esta reducción fiscal recuerda Facua.

1,21 euros menos por litro en origen

Entre el 8 y el 14 de abril, última semana en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido datos, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,88 euros antes de impuestos, mientras que en la primera semana de enero estaba a 8,09 euros/litro. Por tanto, el agricultor recibía a mediados de este mes 1,21 euros menos por litro de lo que percibía a principios de año.

Esta tendencia a la baja en origen también se aprecia en el aceite de oliva virgen. En enero se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, mientras que en la segunda semana de abril su precio estaba en 6,21 euros/litro (1,14 euros menos).

En abril, el precio medio de la botella de plástico de 1 litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados era de 13,45 euros. Para este cálculo, Facua ha tenido en cuenta una treintena de precios, registrados durante la primera semana de este mes, a la venta en Mercadona, Día, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La media del litro de aceite de oliva virgen extra a principios de enero era de 12,92 euros, 0,53 euros menos que en abril.

En este tipo de envase se ha registrado un aumento de precio del 4,1% en lo que va de 2024. Entre los 30 aceites recogidos en este estudio, el producto más caro es el litro de virgen extra arbequina y hojiblanca de marca Carbonell en Hipercor, donde cuesta 15,99 euros.

Este encarecimiento también se refleja en el virgen extra en garrafas de 5 litros. El precio medio en este tipo de envase era a principios de enero de 56,50 euros, mientras que en abril se situaba en 59,37 euros. La subida media en este formato durante el primer trimestre de 2024 ha sido del 5,1% (2,87 euros más por garrafa).

En este estudio se han tenido en cuenta una docena de garrafas de 5 litros de virgen extra a la venta en Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. La marca más cara entre las analizadas es Maestros de Hojiblanca, a la venta en Hipercor por 65,89 euros.

El aceite de oliva se ha encarecido un 69,1% en un año

El aceite de oliva lidera la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 69,1%. El producto que más se encareció entre abril de 2023 y abril de 2024 fue el litro de virgen extra marca Koipe en Eroski, donde pasó de estar en oferta a 5,75 euros a costar 15,89 euros (un 176% más).

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Josema Valle

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