Esto es lo que se sabe sobre el curso para dueños de perros de la ley de bienestar animal

Un nuevo borrador enviado por el Ministerio a los gobiernos autonómicos confirma algunos aspectos sobre esta formación para los propietarios de canes

Un perro con su dueña, en una imagen de archivo.

La nueva ley de bienestar animal, impulsada por el Gobierno en la legislatura anterior, entró en vigor en marzo de 2023, pero se encontraba 'atascada' en su implantación, especialmente en algunos puntos, como el curso obligatorio para propietarios de perros. Esta normativa ha dado un paso más para su implantación con un borrador que el Ministerio de Derechos Sociales ha enviado este viernes a las comunidades autónomas. 

Según han confirmado fuentes del Ministerio a Efe, habrá un periodo de seis meses tras la entrada en vigor del Real Decreto tras el cual será obligatoria la realización del curso de tenencia para perros, salvo para aquellas personas que ya tienen canes.

La formación será online y gratuita. Por el momento, no se conocen más detalles concretos sobre en qué consistirá este curso, pero sí se sabe que solo será exigible para las personas que vayan a pasar a tener a un perro, no para quienes ya lo tienen. 

Además, el borrador también establece la obligatoriedad de contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil para el animal.

El borrador enviado a las comunidades autónomas también propone cambios en la normativa que regula la tenencia de los PPP (perros potencialmente peligrosos), una reclamación histórica de las asociaciones animalistas. En este sentido, el texto propone que estos animales tendrán que superar una prueba de aptitud a los doce meses de edad realizada por profesionales del comportamiento animal. Si la superan, dejarán de ser denominados como PPP.

Por otro lado, también se establecen restricciones a la cría, algo que ya se conocía, pero que queda establecido en el borrador remitido por el Ministerio a los gobiernos autonómicos. Así, solo podrán criar aquellos perros que estén inscritos como reproductores en el momento de su identificación, algo que también aplicaría para los gatos.