Todavía con el incendio de Chiclana muy reciente, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha publicado un comunicado para recordar la relevancia y significación de saber cómo actuar en casos de incendio.
En esta ocasión se insiste en la importancia de no almacenar ni guardar ningún tipo de material ni objetos en las zonas comunes de los edificios. "Hay que mencionar el riesgo y peligro que supone depositar mobiliario o enseres en lugares como escaleras y casapuertas", explica Ignacio Pérez, intendente jefe de la zona Bahía de Cádiz del CBPC.
"Cuando estos elementos prenden aportan gran carga térmica y pueden ser muy peligrosos y no sólo pueden bloquear la salida, sino que también pueden desprender gran cantidad de humo que se expanda rápidamente por el resto del edificio. Ya este fin de semana hemos visto lo que puede ocurrir", remarca.
Los especialistas y profesionales de este cuerpo vuelven a recalcar este tipo de recomendaciones a raíz del incendio vivido en Chiclana la pasada madrugada del sábado 20, donde ocho personas quedaron atrapadas en la segunda planta de un edificio de tres pisos.
El fuego se originó en un colchón que en ese momento se encontraba ubicado justo en la puerta de entrada del bloque de pisos, dejando la salida totalmente bloqueada y llenando todo el hueco de la escalera de humo. Como resultado las ocho personas, cuatro adultos y cuatro menores (entre ellos un bebé), tuvieron que ser rescatadas una a una, y a través de una escalera extensible, desde el balcón del segundo piso donde se hicieron visibles.
En esta intervención, donde no hubo que lamentar daños personales, hay que reconocer la rápida actuación, la profesionalidad y la valentía de los Bomberos de la segunda brigada del parque de Chiclana, quienes fueron los encargados de la extinción y del rescate y cuya labor fue fundamental. Mientras parte de la dotación conseguía despejar la entrada y acceder al interior para controlar las llamas, el jefe de guardia se encargó de rescatar a pulso a todas y cada una de las ocho personas que se encontraban atrapadas en el balcón del segundo piso pidiendo ayuda.
Ante este tipo de situaciones desde Bomberos recalcan que aislarse del fuego es la mejor forma de protegerse. "Ante estas situaciones hay que aislarse del fuego. Cerrar puertas, quedarse en casa y hacernos visibles en zonas ventiladas (como ventanas o balcones) es la mejor opción", resume Ignacio Pérez.
"El humo se propaga rápidamente y es la principal causa de los fallecimientos por incendios, ya que es extremadamente perjudicial para nuestra salud y puede dejarnos inconscientes". En este sentido el Consorcio también recomienda la instalación de detectores de humo en las casas y zonas comunes.
"Un detector de incendio nos alerta y nos permite poder escapar del humo del incendio para posteriormente llamar a los servicios de emergencia. Si hay un incendio el detector te alertará dándote tiempo a que puedas abandonar tu casa", detalla Ignacio Pérez.