Con la llegada del frío aumenta el riesgo de incendio en los hogares y es importante extremar la precaución. Tanto los estudios como las estadísticas relacionadas con incidentes domésticos reflejan que la mayoría de incendios en viviendas se producen en los meses de invierno y que, además, una de las principales causas son los aparatos calefactores.
Por ello, desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han difundido algunos consejos al respecto. Hay que mantener alejados elementos inflamables de las fuentes de calor y tener mucho cuidado con las mesas camilla y los braseros.
Hay que utilizar cargadores, luces y elementos eléctricos de calidad y con marcado CE, así como realizar un correcto mantenimiento de chimeneas, calentadores de gas y ventilación de las cocinas.
Es conveniente no sobrecargar los enchufes y otros sistemas eléctricos. En caso de incendio hay que salir de casa, siempre que no haya humo en el camino, hay que cerrar las puertas y llamar al 112 (Emergencias) o al 085 (Bomberos). Hay que recordar que los detectores de humo son muy útiles como elemento de prevención para los incendios en viviendas. Son dispositivos muy económicos y muy fáciles de instalar. Está demostrado que pueden salvar vidas gracias al potente sonido que emiten en caso de detección de humo, alertando así rápidamente a los ocupantes de la casa y al vecindario.
El CBPC tiene activa una campaña de instalación de estos dispositivos en todas las viviendas de la provincia de personas mayores y dependientes y se recomienda a toda la ciudadanía adquirir e instalar un dispositivo de estas características.