Los andaluces ya tienen la mente en las vacaciones. Elegir el destino, explorar sus posibilidades y hacer las reservas es una misión que a veces puede derival en una mala experiencia si no se hace con cuidado.
Más allá de las elecciones que probablemente trunquen el merecido descanso a muchas personas, están las salidas propias del período estival. La Junta de Andalucía, desde la Dirección General de Consumo, ha compartido recomendaciones para aquellas que tengan pensado reservar viajes y alojamientos.
Consumo aconseja que todas las gestiones relacionadas con la contratación de la reserva se realicen con planificación y anticipación, no sólo para evitar posibles contratiempos, como por ejemplo que no queden plazas, sino también porque los precios suelen ser más elevados en temporada alta.
A la hora de elegir entre diferentes opciones, se recomienda, de manera previa a la contratación, comparar precios y condiciones entre las distintas compañías o empresas. "En este sentido, y sobre todo si la contratación se realiza vía telemática (online), debemos asegurarnos de que en la reserva efectuada no aparece preseleccionada la contratación de un servicio no deseado –lo cual puede suponer un incremento del precio–, como por ejemplo seguros opcionales", detalla.
Para la Junta, es importante que se examine minuciosamente la información de la reserva y los datos reflejados en el billete, con el objetivo de confirmar que las fechas, destinos y los nombres de las personas que van a viajar son los correctos.
Si la contratación se realiza por internet, es esencial hacerlo en webs seguras (identificables por la URL, que comienza por https, con el icono de un candado cerrado) y oficiales, sea de una agencia de viajes o de una compañía aérea.
En cambio, si la reserva se realiza en una agencia de viajes, "debemos asegurarnos de que se trata de una agencia de confianza y de que está inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía, siendo igualmente recomendable que dicha empresa esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo".
En cualquier caso, la Administración recomienda exigir el contrato por escrito, que debe ser consultado con atención antes de la firma. El contrato es un documento esencial, al igual que toda la documentación asociada a la reserva, de cara a una posible reclamación. Por ello es importante conservar estos documentos, además de las comunicaciones realizadas para la reserva (emails, acuses de recibo, etc.), teniendo en cuenta también que la documentación referida a promociones o descuentos (publicidad) tiene valor contractual.
En la web de Consumo Responde, se puede consultar una amplia sección la información esencial sobre viajes (combinados, agencias, hoteles, apartamentos turísticos, viviendas con fines turísticos y aprovechamiento por turnos) y transporte (aéreo, terrestre, marítimo, taxi y vehículos), así como ocio (restauración, espectáculos, eventos, etc.).
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