La Junta de Andalucía, a través del servicio Consumo Responde, ha publicado una serie de consejos para que los ciudadanos puedan ahorrar agua en su día a día, contribuyendo a preservar este bien ante la situación de escasez actual.
Desde el máximo organismo gubernamental andaluz se recuerda la necesidad de consumir con responsabilidad y raciocinio este recurso, más aún en los meses de verano, cuando más importante resulta hidratarse y mayores suelen ser las épocas sin lluvias.
Consejos para ahorrar agua
Desde la Junta, se recomienda el uso de las lavadoras y los lavavajillas únicamente cuando estos se encuentren al máximo de su capacidad. Del mismo modo, aconsejan utilizar detergentes ecológicos, ya que son capaces de depurar mejor el agua.
En cuanto a los grifos, se recuerda que no deben dejarse abiertos cuando no se estén utilizando. En el caso de las duchas, señalan que lo conveniente es encenderla cuando ya se está dentro de ella, incidiendo en que se ahorra mucho más agua así que bañándose.
Por su parte, acerca de los inodoros, se pide encarecidamente no utilizarlos como papelera, ya que arrojar papel o cualquier otro tipo de residuo con cuerpo puede dificultar las tareas de depuración. También se recomienta la instalación de dispositivo de ahorro de agua en todos los grifos.
También ofrecen otros consejos como mantener el grifo cerrado mientras se realiza el cepillado de los dientes, regar las plantas de noche o al amanecer para que no se evapore y usando, si es posible, agua reciclada, revisar periódicamente las instalaciones para evitar fugas o mantener limpias las piscinas todo el año para evitar tener que volver a llenarlas al llegar el verano.
Es importante recordar la difícil situación de escasez de agua que se está viviendo, con los embalses a niveveles de capacidad extremadamente bajos y con cortes de suministro en numerosas poblaciones.
Comentarios