Siete de los diez barrios más pobres de España se encuentran en Andalucía, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística dentro del documento Indicadores urbanos.
Según el referido estudio, Sevilla y Alicante son las provincias que cuentan con mayor número de pueblos con la menor renta del país. En estas dos ciudades se sitúan cuatro de los barrios más pobres de España.
En la lista de los 20 municipios con más de 20.000 habitantes que cuentan con menor renta por habitante se encuentran las poblaciones sevillanas de Lebrija y Los Palacios de Villafranca.
Con relación a los barrios, Polígono Sur, con una media de renta de 5.666 euros por habitante, lidera la estadística de barrios más pobres de España seguido de Los Pajaritos y Amate (6.042 euros de renta). En el tercer lugar se encuentra el alicantino barrio de Juan XXIII (6.272 euros), mientras que el cuarto barrio más pobre, según el referido estudio, es el también sevillano de Torreblanca (6.801 euros). Palmete-Padre Pío es el cuarto barrio de Sevilla que cierra la lista de los diez más pobres de España.
En la misma lista se encuentran otros tres barrios andaluces: Azahara-Palmeras (Córdoba), Polígono del Guadalquivir (Córdoba) y Palma-Palmilla (Málaga).