Este viernes, los trabajadores de la banca están secundando una huelga que ha pillado a muchos clientes por sorpresa. En sucursales bancarias no hay carteles avisando, ni se había comunicado previamente.
Después de que la Asociación Española de Banca (AEB) y sus bancos asociados rechazaran la última propuesta conjunta de UGT, CCOO y FINE, los sindicatos han decidido retomar las movilizaciones y protestas para pedir mejores condiciones salariales.
A pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados por dichas organizaciones con las patronales de ahorro y cooperativas de crédito, los sindicatos lamentan que AEB no tenga en cuenta sus reivindicaciones, que pasan por una subida mínima de salario del 13% en tres años (2024-2026) o, como alternativa, una subida del 12% en ese periodo más un 3% de pago único este curso.
Las plantillas de entidades bancarias también piden una cláusula de garantía del 80% de esta subida en tablas, consolidando dicho incremento de presente y futuro, un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas y un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25.
UGT, CCOO y FINE han efectuado un planteamiento conjunto, dejando claro que era una propuesta de cierre previa a la huelga de este viernes y que la realizaban en línea con los preacuerdos alcanzados con las patronales de ahorro y cooperativas de crédito.
"Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores", apuntan los sindicatos en un comunicado.
UGT, CCOO y FINE hacen un llamamiento conjunto a una participación masiva en la huelga de las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto del sector, para lanzar a sus empresas un mensaje rotundo: "Merecemos un convenio como mínimo a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla".