Estos son los municipios de Cádiz que podrían verse afectados por la subida del nivel del mar

Según una herramienta de detección de riesgos costeros basada en las predicciones actuales, varias localidades de la provincia podrían sufrir los efectos de este incremento en un futuro no muy lejano

Vista aérea de la dársena con el puente sobre la Bahía y los Muelles de La Cabezuela-Puerto Real en último término.

La subida del nivel del mar es una de las consecuencias más preocupantes de la crisis climática. Según datos de la NASA, organismo que ha mapeado la evolución de este aspecto muy de cerca durante los últimos 20 años, para el año 2100, se proyecta que el nivel aumente entre 30 y 122 centímetros por encima de su nivel actual.

El portal Climate Central cuenta con una herramienta de detección de riesgo de fenómenos costeros que emplea la tecnología de machine learning para predecir los efectos del cambio climático, a partir de las últimas predicciones de expertos en la emergencia climática. Con esta herramienta, lanzan una predicción de cómo subirá el nivel del mar y qué localidades se verán afectadas; es decir, cuáles son susceptibles de sufrir inundaciones.

No son buenas noticias las que tiene esta herramienta para la provincia de Cádiz, según ha desgranado el portal especializado MeteoRed a partir del trabajo de Climate Central. Según estos datos, las localidades de El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, con Sancti Petri incluido, y Barbate quedarán afectadas por la subida del nivel del mar en el año 2100.

Las otras provincias andaluzas tampoco se libran, especialmente Huelva: quedaría bajo el nivel del mar toda la zona comprendida entre Isla Cristina y Punta Umbría, pasando por la capital, y el parque de Doñana (una advertencia que ya habían lanzado voces expertas).

Málaga, por su parte, también se verá afectada en la zona del puerto deportivo de Benalmádena, mientras que en Almería aparece en el mapa la localidad de Roquetas de Mar.

La tasa anual de aumento durante las últimas dos décadas ha sido de 3,2 milímetros, lo que supone el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes, según National Geographic. Este peligroso fenómeno se debe a tres factores principales.

Por un lado, la dilatación térmica: el calentamiento global causa que la temperatura del agua también aumente, y, en consecuencia, esta se dilata. Aproximadamente la mitad del aumento del nivel del mar, según la misma revista especializada, se debe a este calentamiento, que hace que los océanos ocupen más espacio.

En segundo lugar, la subida del nivel del mar también se debe al deshielo de las grandes formaciones de hielo, como los glaciares, a causa del calentamiento del planeta. La cantidad de hielo que se derrite en verano habitualmente se ha incrementado y, al adelantarse las primaveras y atrasarse los inviernos, las nevadas han disminuido. 

Por último, y en esa línea, está disminuyendo el hielo existente en Groenlandia y en la Antártida Occidental, ya que las placas se derriten a un ritmo acelerado.