La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha lanzado una nueva línea de ayudas al alquiler por una cantidad que supera los 17 millones de euros. Las ayudas, según Orden de 10 de junio por la que se rige la convocatoria, detalla que las mismas son "en régimen de concurrencia no competitiva, a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables".
Las estimaciones apuntan a que unas 5.000 familiares andaluzas podrán beneficiarse de este nuevo paquete de ayudas. Los gastos a subvencionar tienen que estar comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año, no pudiendo exceder los 100.000 euros el montante total de la subvención.
Entre los requisitos para poder solicitar la referida ayuda se encuentra contar un contrato como titular de arrendamiento de vivienda habitual igual o inferior a 600 euros. Además, la persona solicitante tiene que estar empadronada en Andalucía o acreditar residencia en la zona de más de un año de antigüedad.
El solicitante no puede ser propietario o usufructuario de algún otro inmueble en España. Los servicios sociales deben acreditar los requisitos exigidos. También se deja claro que no se concederán ayudas a los solicitantes si existe un parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con el arrendador de la vivienda.
Un paquete de ayudas para intentar paliar el problema de la vivienda en Andalucía que muchas voces consideran insuficiente. En este sentido, la diputada por Granada en el Parlamento andaluz, Alejandra Durán, ha señalado en sus redes que "esta noche a las 00:00 la Junta de Andalucía saca las ayudas al alquiler, además de ser insuficientes la sacan en régimen de concurrencia competitiva, es profundamente injusto, quien llegue primero vía telemática se la lleva".