Renfe ha decidido poner en marcha una iniciativa por la que viajar en Cercanías y en la mayoría de los Regionales puede salir gratis. Todo ello para intentar luchar contra el escenario de crisis energética que se puede presentar este otoño.
Para los trenes de Cercanía, la empresa ferroviaria establecerá una tarifa plana de diez euros entre septiembre y diciembre. Una cantidad que será como una fianza, ya que podrá recuperarse si el usuario del tren realiza más de 16 viajes al final del periodo. Para los trenes de media distancia y ancho métrico, la tarifa será de veinte euros, que también serán recuperables si se efectúan más de 16 desplazamientos en tren. Para los viajes en Avant y otras trece líneas de media distancia se aplicará un descuento en los abonos del 50 por ciento.
Estas medidas afectan a más del 90 por ciento de la demanda ferroviaria de España. En el caso de Andalucía, se podrá viajar gratis (si se hacen más de 16 viajes) en Cercanías de Cádiz, Sevilla y Málaga.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció hace unas semanas esta bonificación del Gobierno al servicio público de los trenes de Cercanías operados por Renfe. La propuesta nace para paliar la subida de precios debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.