Viajar en autobuses de largo recorrido, de los que forman parte de la red de concesiones del Estado, será gratis durante todo el año que viene. Así lo ha confirmado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La medida ya estaba en vigor desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, pero en este caso el descuento en el precio quedaba reducido al 50% en el precio de los abonos para pasajeros frecuentes de determinadas rutas.
Para el año que viene, y durante todo 2023, el desplazamiento será gratuito. Esta bonificación del 100% del abono forma parte de las medidas para paliar la crisis energética y la subida de precios del combustible por la guerra de Ucrania.
Esta medida va dirigida a las empresas de autobuses de titularidad estatal que realizan rutas por toda la geografía española. Esta propuesta viene a sumarse a la ya anunciada en su día con relación a los trenes de Cercanías y Media Distancia, que serán gratis el año que viene para viajeros frecuentes. Previamente, tendrán que pagar una fianza de 20 euros, que serán devueltos si se hace uso del abono.
Desde Andalucía son varias las opciones para viajar gratis en autobús durante 2023. La ruta Sevilla-Murcia por Granada es una de las fijadas junto a la de Madrid-Granada-Almuñécar; Sevilla y Málaga, a Montgat y Manresa; Sevilla-Salamanca-Irún; Ferrol-Algeciras; Murcia-Almería; Madrid-Almería y Almería-Cartagena. Realizando estos recorridos también se podría enlazar a otros destinos empleando algunas de las 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal.
Comentarios