La pobreza sigue avanzando entre nosotros. Ya ni estudiar - como nos decían y pedíanen casa -, ni siquiera tener un trabajo es garantía de evitarla. Así lo demuestran los datos del informe 'El estado de la pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015-2021'. En él se señala que hay 320.000 pobres más en España que antes de la pandemia.
El informe señala que en 2021, el 14,3% de las personas con empleo eran pobres. Esto, trasladado a los datos totales de la pobreza, significa que uno de cada tres pobres en España (alrededor del 34%) tiene un empleo. Por lo que el trabajo no evita estar en exclusión social. En total, son 13 millones las personas que están en riesgo de exclusión social. Y aunque los tópicos puedan decir otra cosa, el 78% de los pobres en el país son de nacionalidad española.
Las personas con estudios universitarios también ha visto en los últimos años que no tienen asegurado librerase de la pobreza. En 2021, el 10,6 % de las personas con educación superior está en situación de pobreza, cifra que es ligeramente superior a la del año 2015 (0,8 puntos) y 3,4 puntos porcentuales más elevada que la registrada al inicio del período, en 2008. Esto quiere decir que el 16% de los pobres tiene estudios universitarios. Además, en la actualidad el 20,4% de las personas que han terminado la educación secundaria es pobre.
Aunque el informe establece que el escudo social del Gobierno durante la pandemia evitó un panorama peor, pide evitar triunfalismo porque medidas como los ERTE "no alcanzaron a toda la población, pues no llegaron a quienes tenían contrataciones con irregularidades o modos de supervivencia característicos de la economía sumergida". Una de las cuestiones destacadas es que "hay en torno a 300.000 personas más con ingresos por debajo del 40 % de la renta mediana (menos de 530 € al mes) que el año anterior".