Un estudio de Comisiones Obreras en Sevilla ha constatado que la brecha salarial sigue existiendo, y de forma considerable. El informe de brecha salarial de género de 2024 presentado este jueves por la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, y la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, así lo refleja.
En concreto, en Sevilla la diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer es abismal y se sitúa en el 31,3%. El porcentaje ha crecido un punto con respecto al año pasado. Es decir, una mujer gana 5.315 menos al año, según ha recogido la organización sindical.
Sevilla se sitúa en tercera posición superada por Huelva y Cádiz. Por sectores, la agricultura se lleva la peor parte, con cerca de un 98% de diferencia en los salarios percibidos entre mujeres y hombres, ya que la sequía ha provocado la reducción de las peonadas y las mujeres son las principales perjudicadas.
Bermudo ha señalado que "las sevillanas nos enfrentamos al techo de cristal pero, sobre todo, tenemos que lidiar con el suelo pegajoso al ocupar los sectores más precarios y peor pagados". Y es que, si los contratos parciales se convirtieran en contratos a jornada completa, la brecha se reduciría al 11% en la provincia.
Las causas de la brecha, por tanto, son la estructura productiva centrada en la agricultura y los servicios, y la parcialidad. "La parcialidad tiene nombre de mujer pese a que es, en la mayoría de ocasiones, involuntaria, como consecuencia de la asunción de los cuidados. Nosotras dedicamos 43 horas semanales a tareas relacionadas con los cuidados frente a las 18 de nuestros compañeros", ha apuntado la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla.