Un estudio señala que 145 personas han muerto este verano en la provincia de Cádiz por culpa del calor

El proyecto Mortalidad Atribuible por Calor en España nació el año pasado de mano de los científicos Aurelio Tobías y Carmen Iñíguez

Dos personas pasean durante un día de calor en Jerez.

El proyecto Mortalidad Atribuible por Calor en España (MACE) desvela que un total de 145 personas han muerto este verano en la provincia de Cádiz debido a las altas temperaturas. La web fue puesta en marcha el pasado año por Aurelio Tobías, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), y Carmen Íñiguez, de la Universidad de Valencia (UV) por la necesidad de monitorizar la mortalidad atribuible al calor y facilitar acciones y medidas de protección, 

Este equipo científico, que cuenta con un acreditado prestigio y reconocimiento, consideraba que era fundamental poner en marcha una herramienta que de la mortalidad que causa el calor. Hasta ahora, tanto la Aemet como el Ministerio de Sanidad dan los avisos sobre la llegada de las olas de calor, sin embargo, no monitorizan el impacto de estas temperaturas.

Estos científicos aseguran que si los ciudadanos fueran conscientes, además, del impacto del calor extremo sobre la salud, esta aplicación podría favorecer el cambio de comportamientos a partir de las recomendaciones que hace el Ministerio de Sanidad en su Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, como beber agua y líquidos con frecuencia, permanecer en lugares frescos, reducir la actividad física en el exterior en las horas centrales del día, usar ropa ligera que permita transpirar, y hacer comidas ligeras que permitan recuperar sales minerales.

En este sentido están surgiendo voces en la comunidad científica que avalan tener en cuenta este tipo de herramientas para frenar los fallecimientos a causa de las altas temperaturas, ya que la previsión es que las olas de calor cada vez sean más frecuentes y duraderas en España.

Pese a todo, la cifra monitorizada este año en la provincia de Cádiz es menor que la de veranos anteriores. En 2023, los fallecidos fueron 221 según este método, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 229.

Archivado en: