La Unión Europea ha hecho historia. Tras tres días de intensas negociaciones, los estados y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional para regular, por primera vez, la inteligencia artificial.
La IA se ha extendido de forma fugaz en los últimos años en la sociedad. Una mujer anunció su boda con un holograma creado con IA mientras que el dueño de un estanco fue estafado por su uso. Por ello, los organismos han trabajado para poder establecer unas normas con respecto a esta nueva tecnología. Según recoge El País, está previsto que el texto entre en vigor a finales de 2026, aunque aún debe ser ratificado por todas las partes.
Es la primera ley del mundo que regulará la IA y es Europa el continente que se ha adelantado a hacerlo. El texto contempla las normas y obligaciones que se deberán tener en cuenta en el uso diario.
Aunque todavía no se ha detallado este primer documento, se conoce que quedarán prohibidos varios sistemas de vigilancia biométrica, los sistemas de categorización biométrica, los sistemas para expandir o crear bases de datos faciales captando datos de manera indiscriminada a través de internet.
La ley busca limitar los usos que puedan suponer riesgos para la población y garantizar su aplicación. Además, será una ley flexible que pueda adaptarse a los cambios de un fenómeno que todavía es desconocido.
“El reglamento tiene como objetivo garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores europeos”, ha asegurado en X la Presidencia española del Consejo de la UE. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, destaca que "la UE se convierte en el primer continente que pone reglas claras para el uso de la IA". Para él, es “mucho más que un paquete de normas, es una lanzadera para que las startups europeas y los investigadores lideren la carrera global por la IA”.